jueves, julio 19, 2007

SICKO



Director: Michael Moore
Guionista
(WGA): Michael Moore
Fecha de Realización: 22 junio 2007 (USA)
Género:
Documentary / Comedy











Comentario
Esta si que es primicia. Los descoloqué ¿no?. Para los que no lo sabían este es el último documental de Michael Moore de similar crítica y ácido humor que sus anteriores producciones.
Alguna vez escuché que no había nada más gratificante que reírse del poder. Incluso que era sano, para todo demócrata bien nacido, desconfíar de los poderosos de todo tipo, que la risa es una herramienta infalible para desenmascarar el boato y las caretas del discurso y ritos públicos que esconde (y protege) a quienes detentan el poder. También escuché por ahí que en un cuadro de enanos y gigantes si se caía un enano, o varios, no tenía gracia, pero si lo hacía un gigante la risa estaba segura..., por lo menos de parte de los enanos.
Así que los invito a ver esta película desde la perspectiva enana. A entregarse al ritmo del relato en off y a ser cómplices de las imágenes efectistas mostradas. Sino, francamente, pasen de esta.
Hay que entrar en el juego, dejar de lado las posturas de rigurosidad y gravedad para ayudar al director a crear esa atmósfera lúdica que intenta irradiar desde la pantalla. Por que si Uds. se la toman en la seria, si salen del cine en onda panfletaria, francamente, no habrán entrado al juego y efecto que Moore quizo lograr.
Y es que ahí, creo yo, está el principal problema de las lecturas que sobre los documentales de Moore se hacen. No son, y no tienen porque serlo, sendos estudios que respaldan tésis que cuestionan el modelo. No, son más bien una bofetada a la conciencia. Son imágenes y diálogos que intentan despertarnos de la modorra, del creer que las cosas "son así no más" y... así hay que aceptarlas.
Moore tiene un público destinario claro, los americanos, en sus caras se ríe de la ignorancia y les demuestra su pasividad. Desnuda, desde su particular perspectiva, las redes de intereses individuales de la política de USA. No se salva nadie, ni Hillary. Compara, en materia social y, particularmente desde el Sistema de Salud, Estados Unidos con Canadá (a quienes siempre los americanos los han tomado como tontos); con los Ingleses y Franceses, a partir de estos últimos les dice a sus espectadores algo así como: "esto si que es vida, no la porquería que tienen en casa". Y, finalmente, les demuestra cómo sus héroes de S/11 están siendo desatendidos y que estarían mejor en Cuba que en USA. Esta secuencia es notable y, con seguridad, despertará más de un resquemor en los círculos de poder americano.
Cuando tengan oportunidad, veánla. Una perspectiva interesante, desde el enano que todos llevamos dentro.

No hay comentarios.: