martes, julio 10, 2007

BRICK (El ladrillo)


Año de producción: 2005
Dirección: Rian Johnson
Guión: Rian Johnson
Fotografía: Steve Yedlin
Distribuye en DVD: Versus
Duración: 110 min.
Público apropiado: Jóvenes
Género: Thriller
Comentario
Extaña cinta, eso sí no deja indiferente, si ese era el objetivo se logró. Cine independiente de bajo costo, mezcla de géneros, en fin; todo parece indicar que cumple con la fórmula del éxito para no pasar sin pena ni gloria. De hecho ésta no pasó inadvertida para el Jurado del Festival de Sundance 2006 que le entregó un premio especial por lo innovadora de su mirada.
Esta es una película de cine negro, que mezcla los clásicos personajes y tramas detectivescas con el ya tradicional cine para adolescentes americano.
Se trata de un perspicaz, demasiado perspicaz, joven que es buscado por el "amor de su vida", cuestión que no reconoce sino hasta el final, que está en problemas de drogas y líos de bandas de traficantes. Él, Brendan, y ella, Emily, tienen un par de diálogos en la cinta. El resto de la relación sólo puede percibirse en la desesperada búsqueda de Brendan y la angustia de la pérdida que denotan algunos rasgos del personaje, bien logrado por Joseph Gordon-Levith.
Ese es toda la trama, el resto lo constituye la forma de contarlo y el resultado extraño de la mezcla de géneros. En definitiva, apreciamos a un grupo de sórdidos adolescentes, que prescinden por completo del mundo adulto que no tienen la imagen del joven buena onda, de carrete y desenfado; sino que se muestra a personajes angustiados, condenados a ser adultos. Un crítico lo decía respecto al director de la cinta: "Johnson se agarra fuerte a una gran verdad y nos seduce con ella: La adolescencia puede ser la etapa más noir de todas". Creo que eso lo resume muy bien.
A ratos me pareció ver un capítulo de Charlie Brown, no hay adultos; bueno tampoco son necesarios. Su presencia es como las voces de instrumentos musicales que Charlie y sus amiguitos miran hacia arriba.
Brendan es el típico héroe oscuro, sin expresión y sentimientos, de aquellos que llevan la procesión por dentro, que los sabemos llenos de buenas intenciones pero tienen una careta curtida por las dificultades que deben pasar. Sino recuerden a Mel Gibson en Arma Mortal, a Bruce Willis en tanta película o a Bogart en Casablanca, en fin.
Francamente a mi la mezcla no me convenció. A ratos da risa, es cierto que una historia no necesariamente debe ser creíble, digo como réplica de la realidad, pero sino lo es a lo menos debe ser contada con un sentido lúdico que a uno lo invite a subirse a la ficción y eso, por lo menos a mí, nunca me pasó.
Como propuesta diferente, como experimento más bien, interesante. Pero si buscan otras sensaciones, pasen de esta. La cinta está considerada en algunas partes del planeta como "de culto", es decir como un producto que pocos verán, en la práctica, pero del que todos se sentirán obligados a hablar de ella en algún momento. Uds. decidan de que lado de la vereda quieren estar.

No hay comentarios.: