Año: 2007 País: USA
Duración: 88 min
Director: Robert Redford Reparto: Robert Redford (Dr. Stephen Malley), Meryl Streep (Janine Roth), Tom Cruise (senador Jasper Irving), Michael Peña (Ernest), Andrew Garfield (Todd), Peter Berg (teniente coronel Falco), Derek Luke (Arian)
Productora: Andell Entertainment / Brat Na Pont Productions / Cruise/Wagner Productions
Comentario
Uno se puede dar cuenta de varias cosas a través de esta película de Robert Redford, pero la principal es el grado de falta de sentido de la sociedad americana. No es por una guerra inútil, ni por la fortaleza de los críticos a ellas o por la ramplonería del discurso "halcón", sino porque la discusión sobre ésta permite conocer la profundidad de la crisis del por qué se hacen las cosas.
Si es cierto, USA no es una isla ni una excepción en este proceso, pero es el imperio ¿no?. Bueno si el imperio está así de mal que queda para el resto y, especialmente, para nuestro pobre chilito.
Hago estos comentarios en un ambiente de gringos que no paran de hablar y estoy sorprendido de mis avances en la comprensión del idioma, já.
Una pregunta tan básica: ¿para qué y por qué se hacen las cosas? es tan simple como demolera en este filme Al leer la entrevista, linkeada más atrás, de R. Redford uno puede entender las motivaciones y creo que, dentro de los códigos americanos, consiguió las provocaciones que pretendía.
Son tres historias paralelas que giran en torno al momento de la guerra de Irak en USA. Un senador republicano, interpretando por T. Cruise en el, quizás, más débil desempeño del reparto, que de forma bien poco convincente pretende convencer a una periodista de la 'nueva' estrategia militar del Gobierno de Bush. La periodista, M. Steep, no se "come" ese sapo y ahí comienzan sus problemas entre la ética y su feble estabilidad económica. En otro plano un profesor idealista (Redford) intenta rescatar a uno de sus mejores alumnos, lo hace, entre otros cebos, contándole el impacto que le provocó la búsqueda de compromiso de dos alumnos marginales, uno negro y el otro hispano. Estos últimos desarrollan la tercera historia porque ambos, por darle un sentido a su vida y comprometerse con USA deciden, vaya qué decisión, enrolarse en el ejército y participar en la guerra; súmese a ello que tal participación, además de ese insumo a sus convicciones, les otorgará beneficios que desde su condición marginal les habrían estado vetados.
Una historia simple, bien contada y en el tiempo adecuado, eso siempre se agradece. La frase "Leones por Corderos" viene de una expresión de un general alemán que alababa a la tropa británica, durante la 1º Guerra Mundial, por su arrojo y compromiso, pero denostaba por pusilámines a sus generales, era una ejército de leones mandados por corderos. Queda clara la lectura de lo que se intenta decir y se encuentra en esta película. Recomendable para todos aquellos que quieran ver fotografías de nuestro tiempo y conocer un poco más del debate en la política americana.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario